Vamos a crear una máquina virtual para instalar Debian. El objetivo en mi caso es poder aprender como funciona, hacer practicas con ella y trastear comandos.
Lo primero que necesitamos para hacerlo es tener instalada VirtualBox. Si aún no lo has hecho, te dejo un enlace donde podrás saber más de VirtualBox y como instalarla.
El siguiente paso es descargarnos la imagen de Debian. Aquí dejo un enlace para que puedas hacerlo fácilmente:

Una vez hecho esto ya podemos empezar a crear el entorno para instalar Debian. Abrimos VirtualBox y nos dirijimos al icono de ‘Nueva’

Aquí vamos a darle un nombre, vamos a asegurarnos que el ‘Tipo’ es Linux, ya que es el tipo de sistema que vamos a instalar, y que en la ‘Versión’ este indicado el tipo de versión que vamos a instalar.

Después nos tocará asignarle una memoria, y tendremos que tener en cuenta un par de cosas.
1- Cuantas más memoria virtual le demos, más memoria vamos a restarle a nuestro sistema. Si lo que quieres es crear un máquina para practicar o probar el funcionamiento de un sistema operativo en concreto, no te harán falta más de 4GB
2- Cuanto más cerca estés de la línea roja, más probabilidades hay de que tengas problemas, ya que dependiendo de las características de tu equipo y de tus necesidades, dependerá la memoria que podrás darle. En este caso le he puesto 3000MG que son casi unos 3GB.

Ahora debemos crear un nuevo disco duro virtual dinámico, he usado 30GB.
Algo a tener en cuenta aquí, es que al NO seleccionar ‘Pre-allocate Full Size’ , se crea dinámicamente; que significa que el disco irá creciendo a medida que lo necesite. Por el contrario si seleccionamos tal casilla lo que vamos a hacer es crear un disco fijo; lo cual reservaría un espacio fijo sin posibilidad de cambios.

Después de estos pasos ya tenemos el entorno creado para la instalación de Debian. Antes de iniciar la máquina para empezar, os recomiendo ir a la configuración y en el apartado de Red, cambiar ‘Conectado a: NAT por Adaptador puente y que en Nombre aparezca la tarjeta de red que estamos usando.

¿Por qué? Pues porque nos va ahorrar tener que volver atrás cuando queramos conectarnos a la red desde nuestra nueva máquina virtual.
Hecho esto, vamos a iniciar la máquina.
A los pocos segundos nos aparecerá está ventana y en la casilla de DVD elegiremos el desplegable, en el podremos buscar la imagen que nos hemos descargado; una vez introducida vamos a seleccionar ‘Mount and Retry Boot’.

Acto seguido nos aparecerá el instalador de Debian.
¡A partir de aquí puedes despedirte de tu ratón, tendrás que moverte con el teclado!
Yo voy a hacer una instalación sin interfaz gráfica, ya que el propósito de esto es aprender y practicar como si fuera un servidor, para ello solo necesitamos un terminal. Por lo tanto elegiré la segunda opción ‘Install’

Ahora nos saldrá un instalador de modo texto y vamos a tener que elegir nuestra Ubicación, idioma y distribución de teclado. Recuerda que tienes que moverte con la flechas, el tabulador y intro.
Después de estas tres elecciones nos saldrá que se están cargando los componentes adicionales de Debian. Cuando acabe, tendremos que darle un nombre a la máquina.

Acto seguido tendremos que definir una clave de superusuario <<‘root’>>, que será el usuario administrador; es recomendable poner una contraseña fuerte y segura.

En la pantalla siguiente añadiremos un nombre de usuario y su contraseña.
Luego tendremos que elegir nuestra zona horaria, en mi caso Península y empezaran a cargarse los componentes adicionales.
Ahora nos tocara hacer la partición del disco duro, en este caso utilizamos todo el disco duro.

Si nos fijamos nos saldrá el único disco duro que hay, que es el que hemos creado anteriormente.

Seleccionamos ‘Todos los ficheros en una partición’

Y finalizamos el particionado.

Tendremos que indicar que <si> queremos escribir los cambios en los discos y empezará a instalarse el sistema base. Puede tardar unos minutos, pero al lado de instalar Windows o Ubuntu es mucho más rápido.
Ahora entramos en la configuración del gestor de paquetes y le diremos que <No> queremos analizar otro CD o DVD; ya que debian es una distribución que descarga sus programas desde unos repositorios.
Luego tendremos que elegir el país de donde queremos los repositorios; en mi caso España.

Aquí vamos a dejar la opción por defecto.

En mi caso no necesito proxy para conectarme a la red, por lo tanto lo dejaré en blanco.

Ahora empezará a descargar ficheros de internet y configurará el gestor de paquetes ‘apt’

Esta respuesta es a elección de cada uno.

En este paso tenemos que tener bastante cuidado ya que antes de pulsar intro tendremos que elegir lo que queremos instalar o no por defecto; para ello nos movemos con la flecha hacia arriba o abajo y con el espacio marcamos o quitamos la selección .

Ya he comentado que nuestro objetivo es instalar Debian sin interfaz gráfica; podríamos hacerlo pero ya no seria un entorno de servidor, que es lo que queremos.
Además lo que buscamos en este caso es que nos ocupe lo menos posible, por lo tanto vamos a deseleccionar todas las opciones y con el tabulador nos movemos hacia continuar.

A partir de este paso empezaran a instalarse los programas, será muy rápido.
Seguidamente nos pedirá que instalemos el cargador de arranque GRUB, le diremos que sí.

Elegiremos el único disco duro existente que será el que hemos creado antes.

Finalmente solo tenemos que continuar y la máquina se reiniciará sola.
¡Ya tenemos Debian instalada!

Lo primero que veremos será el GRUB, y elegiremos las opciones avanzadas.

Le daremos a la opción por defecto y arrancará Debian.

Ya podremos iniciar con nuestro usuario y contraseña.

El siguiente paso será instalar una serie de paquetes y conectarse por ssh.
Te lo cuento próximamente.
VIDEO INSTALACIÓN DEBIAN DESDE 0
Aquí os dejo un video que hice siguiendo estos mismos pasos, así podrás comprobar que has seguido correctamente los pasos, además veras lo fácil y rápido que es.

